Estoy particularmente interesada en este asunto; luego de un período de investigación, estudio y práctica puedo expresar mi entendimiento con certeza. Creo que cada ser humano de este planeta debería aprender sobre estas técnicas, procesos y sabiduría.
El objetivo del Budismo es erradicar el sufrimiento. Sin embargo, la rama Mahayana motiva a las personas a obtener la iluminación pero a renunciar a Nirvana cuando llega el momento de ascensión. La razón para tal renuncia es ayudar a otros.
Mi punto de vista al respecto es que las personas pueden regresar a este mundo por el don de su libre albedrío; sin embargo, la idea de reencarnar para salvar a otros no me parece amor sano sino APEGO, creo que es el resultado de ignorar las Leyes Creativas superiores.
Dicho “acto de amor” es simplemente imposible, ya que una vez se queman las acreciones karmicas y el ego inferior no queda nada por renacer, no hay opción de reencarnar ni como “salvador” ni como otro tipo de forma vibracional. La reencarnación por el uso de la voluntad va en contra de la Ley de VIBRACIÓN, de la ley de VIDA, de la ley de EVOLUCIÓN, y eso es inexistente. El camino fue, es y será siempre ascendente. Todos estamos regresando a la Ley de leyes, al Todo, a la verdad absoluta.
Los antiguos trabajos en lenguas Pali y Sánscrito enfatizan que las enseñanzas de Buda se orientaban a obtener la Liberación en esta vida. Otro motivo para considerar que detrás de la idea de “renuncia” del Budismo Mahayana existen algunos puntos de ignorancia que contribuyen a la continuidad del sufrimiento y a la existencia de personas necesitadas de ser “salvadas” de Samsara.
Con tan solo permitir que la siguiente información entre por tu sentido de vista y envíe las señales eléctricas a tu cerebro con este mensaje es suficiente para que se plante la semilla pura de claridad y amor en el suelo fértil de tu mente. Más temprano que tarde, dará sus frutos de plenitud. Dios en vos sabe qué hacer con estas enseñanzas.
Compartiré algunas verdades y lecciones antes de introducir la Meditación Tibetana. En Budismo se enseña que los seres humanos consisten de 5 agregados: forma, sentimiento, percepción/discriminación/discernimiento, impulso, consciencia. También, nos enseñan que:
La muerte es certera
Ningún poder en el universo puede detener la muerte
Cada persona nacida morirá, incluso los grandes iluminados. Buddha|Yeshua murieron
En 100 años a partir de ahora, casi todos los que están vivos habrán muerto
No podemos escapar de la muerte, no hay ningún lugar a donde esconderse
Incluso si somos muy ricos, no podemos sobornar a la muerte
Incluso si somos muy fuertes o poderosos, no podemos vencer a la muerte
Incluso si tenemos poderes milagrosos y clarividencia, no podemos evadir a la muerte
Uno no puede agregar tiempo a la vida
A cada minuto, estamos más cerca de la muerte
Desde que nacemos nos estamos dirigiendo hacia la muerte
Con cada respiración que tomamos, nos acercamos más a la muerte
Incluso cuando estamos dormidos o distraídos, nos estamos dirigiendo hacia la muerte
Al momento de la muerte, los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire cesan de funcionar; desde el más denso hasta el más sutil, al mismo tiempo que se absorben los 5 agregados del ser humano.
Para hacer la experiencia más real, cuando medites en el proceso de muerte (como si estuvieras haciendo un ensayo de tu propia muerte) puedes imaginar una situación en la cual te encuentres cara a cara con la muerte. Luego, comienza a contemplar los siguientes puntos:
El elemento tierra se disuelve. Cuando la tierra pierde su poder, el cuerpo se vuelve muy delgado, las extremidades flojas y sientes como si tu cuerpo se hunde dentro de la tierra. Cuando el agregado de la forma se absorbe, las extremidades se vuelven más pequeñas, el cuerpo se torna débil y cansado, el realce vital de tu cuerpo disminuye y tu fortaleza se consume. Cuando la sabiduría básica (apariencias, efecto espejo con el mundo externo) se disuelve, el sentido de la vista se vuelve confuso y oscuro, ya no funciona, no puedes abrir o cerrar tus ojos. Internamente, aparecen espejismos.
El elemento agua se disuelve. Cuando el agua pierde su poder (saliva, sudor, orina, sangre, etc.) el cuerpo se seca inmensamente. Cuando el agregado de sentimiento se absorbe, la consciencia corporal ya no puede experimentar sentimientos. Cuando la sabiduría básica de igualdad (nuestra percepción ordinaria consciente del placer, el dolor y los sentimientos neutrales) se disuelve, ya no sos consciente de los sentimientos que acompañan la percepción mental. Ya no oyes sonidos externos o internos. Internamente, aparece humo.
El elemento fuego se disuelve. Cuando el fuego pierde su poder, no puedes digerir comidas o bebidas. Cuando el agregado de la discriminación se absorbe, ya no te preocupas por los asuntos de las personas cercanas. Cuando la sabiduría básica del análisis se disuelve, ya no recuerdas los nombres de las personas conocidas. La inhalación se vuelve débil, la exhalación más fuerte y prolongada, ya no puedes oler. Internamente, aparecen luciernágas o chispas dentro del humo.
El elemento del aire se disuelve. Cuando el aire pierde su poder, los diez vientos se mueven hacia al corazón y la inhalación|exhalación cesan. Cuando el agregado de impulso|formación mental se absorbe, no puedes realizar acciones físicas y no puedes diferenciar suavidad de brutalidad o aspereza. Cuando la sabiduría básica de realizar actividades se disuelve, ya no sos consciente de las actividades del mundo externo, de las razones, etc. Tu lengua se vuelve más gruesa y corta, la raíz de la lengua se torna azul. Internamente, aparece una vela chisporroteante a punto de apagarse.
Cuando los elementos desde el 5to al 8vo (diferentes tipos de energía vibracional) se disuelven, el agregado de consciencia se absorbe. La Causa de apariencia en este punto son los vientos en los canales derecho e izquierdo arriba del corazón que ingresan al canal central en la parte superior de la cabeza. Internamente, el vacío puro se llena con Luz Blanca.
La mente de Apariencia Blanca se disuelve. La Causa de apariencia son los vientos de los canales derecho e izquierdo debajo del corazón que ingresan al canal central en la base de la columna vertebral. Internamente, el vacío super claro se llena de luz Roja.
La mente de Apariencia Roja se disuelve. La Causa de apariencia son los vientos inferiores y superiores que se reúnen en el corazón e ingresan a la gota dentro del corazón. Internamente, al principio, hay un vacío que se llena de oscuridad densa y luego es como si te desmayaras en la inconsciencia.
La mente de Apariencia Negra se disuelve cuando se acerca la realización. La Causa de apariencia son todos los vientos que se disuelven dentro de la sutil vida que lleva aire a la gota indestructible del corazón. Internamente, aparece la mente de la Luz Pura y Clara de la muerte.
Enfócate en la Luz Pura y Clara por todo el tiempo que puedas.
Una vez que mueres, tan pronto como el proceso en reverso comience, renacerás dentro de un “estado intermedio” entre vidas con un cuerpo sutil que puede ir a cualquier lado (cruzar montañas, océanos, etc.) para encontrar un lugar de reencarnación, o puede suceder que revivas y regreses de “una experiencia cercana a la muerte”, o puede pasar que encuentres tu camino de escape de Samsara y asciendas a la eternidad en Yoga con el Todo.
Si no encuentras una reencarnación o tu salida de Samsara, una vida en el estado intermedio puede durar desde un momento hasta 7 días. Los 8 pasos de muerte suceden en reverso y renacerás en un segundo estado intermedio. Este proceso se repite hasta 7 renacimientos en dichos estados intermedios (49 días) y luego se debe encontrar una reencarnación.
La meditación culmina con una dedicatoria (puedes utilizar la siguiente de Shantideva, y/o adaptarla a tus propias necesidades):
Dejando todo, debo partir solo.
Pero, al no haber entendido esto, he cometido varios tipos de maldades.
Por el bien de mis amigos y enemigos.
Mis enemigos se volveran nada.
Mis amigos se volverán nada.
Yo también me volveré nada.
Así mismo, todos se volverán nada.
Como si hubiera sido todo un sueño.
Lo que sea que hoy disfruto se volverá un recuerdo.
Lo que haya pasado, no se volverá a ver.
Incluso con esta corta vida,
Muchos amigos y enemigos han pasado.
Pero cualquier mal insoportable que haya cometido por ellos,
Espera delante de mí.
Que gracias a estos méritos pueda alcanzar rápidamente la budeidad (iluminación) y llevar a todos los seres vivientes, sin excepción, a ese estado de iluminación.
Que la bodhichita joya suprema que no ha surgido, surja y crezca; y que lo que ya haya surgido no disminuya, sino que aumente cada vez más.
Así como los valientes Manjushri y Samantabhadra también se dieron cuenta de la realidad de las cosas tal como son, yo también dedico todos estos méritos de la mejor manera, para poder seguir su ejemplo perfecto.
Dedico todas estas raíces de virtud y la dedicación es alabada como la mejor por los tres veces victoriosos, para poder realizar buenas obras.
Dedico todas las virtudes que he acumulado alguna vez al beneficio de las enseñanzas y de todos los seres sintientes, y en particular, para que las enseñanzas esenciales de la perfección brillen para siempre.
Namasté
Comentários